Sistema inmunitario y Vitamina D

vitamina d
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Vitamina D es una pseudo-hormona, puesto que se necesitan dos pasos para que sea sintetizada en el hígado a partir del colesterol, por lo que a partir de la exposición solar cuesta que se sintetice fácilmente.

Por ello su abordaje siempre es alimentario, aún cuando nuestros hábitos alimentarios restringen los lípidos y por ende la ingesta de vitamina D, los complementos alimenticios son una magnífica opción para tener dosis adecuadas de dicha vitamina.

La citada vitamina se utilizó en el tratamiento de infecciones como la tuberculosis, antes de ser efectivos los tratamientos como los antibióticos. Los pacientes eran enviados a sanatorios a tomar el sol y aceite de higado de bacalao en la comida.

Es muy utilizada en complejo con el Calcio en los tratamientos de osteoporosis y otros trastornos del metabolismo óseo. A veces, la dieta habitual no aporta los requerimientos necesarios de calcio y/o vitamina D, por lo que, en ocasiones, hay que modificarla o añadir suplementos farmacológicos. Sin embargo, algunos estudios sugieren que, administrados de forma aislada, no reducen significativamente el riesgo de fracturas en la osteoporosis posmenopáusica, pero sí logran reducir la pérdida de masa ósea.

La vitamina D tiene una papel muy relevante en la respuesta inmune, por su capacidad para unirse a un determinado receptor de macrófagos o linfocitos. La Vitamina D es un ejemplo muy importante en el control de infecciones. También se ha comprobado que puede inhibir la producción de citoquinas proinflamatorias, tan importantes en la respuesta inmune en el Covid 19.

Se recomienda tomar el sol diariamente 10-15 minutos en brazos, piernas y cara, para poder sintetizar más vitamina D. También se recomienda la ingesta de medicamentos ricos en Vitamina D, como los pescados azules (salmón, boquerones, arenques y sardinas), hongos y setas, marisco, hígado de animales, yema de huevo, aguacate o cereales. En colectivos de riesgo se pueden usar suplementos con esta vitamina, para estar en las mejores condiciones para afrontar cualquier tipo de infección. Hay diversos estudios que detectaron niveles bajos de la citada vitamina en pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

Comprar Vitamina D en Farmacia Cerca

Bibliografía: Revista Acofar, http://www.misistemainmune.es, redacción médica,

 

 

Deja una respuesta