Reflujo: Causas, síntomas y prevención.

Reflujo
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

En este artículo vamos a saber qué es el Reflujo, sus causas, qué lo provoca, y las consecuencias del mismo a grandes rasgos.

El reflujo gastroesofágico es un síntoma en la cual el contenido del estómago se devuelve hacia el esófago. Es decir los alimentos suben desde la boca del estómago a través del esófago, provocando irritación del conducto, acidez gástrica y varios síntomas. 

Reflujo causas:

Cuando comemos la comida va desde la boca, pasando por la garganta, a través del esófago hasta el estómago. En condiciones normales, un anillo denominado esfínter esofágico inferior, impide que la comida deglutida vuelva a subir. Cuando este anillo no cierra bien, nos encontramos con el reflujo.

Factores que lo provocan:

Tabaco

Embarazo

Obesidad

Consumo de alcohol

Hernia de hiato

Acostarse la siesta después de comer

Hay bastantes medicamentos que pueden provocar reflujo gastroesofágico, entre ellos sedantes, broncodilatadores o medicamentos para el parkinson.

Síntomas del reflujo gastroesofágico:

Atrancamiento del alimento

Acidez o dolor en el pecho

Naúseas

Dolor de garganta

Hipo

¿Cómo prevenir el reflujo gastroesofágico?

Debemos decir que es fundamental concienciarnos de cambiar nuestro estilo de vida, además de añadir medidas que eviten el reflujo y la acidez.

Las principales serían dejar el tabaco, recordemos que a partir de Enero la seguridad social financiar´tratamientos para ayudarnos, ademas de muchos planes, asociaciones y sitios que nos pueden ayudar a conseguir el objetivo de ser un ex fumador.

Otra medida importante es reducir el sobrepeso, para ello tenemos muchos recursos a nuestro alcance, desde especialistas en nutrición y dietética titulados, hasta programas dedicados e información relevante. Hay dietas específicas para el reflujo gastroesofágico que podemos consultar en sitios especializados.

Cuidar la alimentación: Es aconsejable hacer comidas poco copiosas, masticar bien los alimentos y comer despacio. Deberíamos evitar el café o los fritos, así como alimentos que comprobemos que nos producen acidez.

Es importante hablar del reflujo del bebé, este se produce en nuestros hijos en las primeras etapas de la vida, pero va disminuyendo conforme va creciendo. Normalmente no es motivo de preocupación, pero cuando va acompañado de otros síntomas más importantes se debe consultar al médico.

Se da principalmente porque el esfínter esofágico no ha madurado del todo y esto hace que el contenido del estómago vuelva hacia el esófago. Hay factores que lo provocan, como el hecho de que el bebé pase gran parte del día acostado, que la dieta sea eminentemente líquida o que el bebé sea prematuro.

Comer cantidades saludables y equilibradas de diferentes tipos de alimentos es bueno para la salud en general. Si tiene sobrepeso u obesidad, debe consultar con el médico o dietista acerca de los cambios en la dieta que pueden ayudarle a adelgazar y a disminuir los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Hay muchos medicamentos antiácidos sin receta que ayudan a disminuir el reflujo gastroesofágico como el Gaviscón o el Almax pero si los síntomas no remiten, lo conveniente sería consultar a su médico, que puede prescribirle otro tipo de medicamentos más específicos o alguna combinación de ellos, ya que cada uno funciona de diferente manera y puede ser más o menos conveniente para su caso.

El médico puede recomendar una cirugía si los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico no mejoran con los cambios en el estilo de vida o los medicamentos. Es más probable que el paciente desarrolle complicaciones por la cirugía que por los medicamentos. Para un tratamiento eficaz, es fundamental seguir a raja tabla las recomendaciones de su médico.

Os dejamos un video  de Salud al Día de Telemadrid que habla del reflujo gastroesofágico y la hernia de hiato:

Fuentes:

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases Health

Medline Plus

Cuídate Plus

Visita nuestra sección Medicamentos para la acidez

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta