Menopausia: 8 preguntas y respuestas

menopausia
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Preguntas y respuestas:

¿A qué edad aparece la menopausia?:

Suele tener lugar con mayor frecuencia después de los 45 años. La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona. Una mujer llega a la menopausia cuando no tiene un período menstrual durante un año.

¿Qué cambios y síntomas ocurren durante la Menopausia?

Los cambios y los síntomas pueden empezar varios años antes. Éstos son:

  • Cambio en las menstruaciones: Más o menos duraderas, más o menos profusas, con más o menos tiempo entre los períodos
  • Calores y/o sudoración nocturna
  • Dificultad para dormir
  • Sequedad vaginal
  • Cambios de humor
  • Dificultad para concentrarse
  • Menos cabello y más vello facial

Algunos síntomas requieren tratamiento. Hable con su médico sobre ¿qué hacer durante ella?. Asegúrese de que su médico conozca la historia médica de su familia. Esto incluye su riesgo de padecer enfermedades del corazónosteoporosis o cáncer de pecho.

¿Cómo sé que tengo menopausia?

Es el cese permanente de menstruación, es un hecho puntual y se diagnostica en el momento en que han pasado 12 meses desde la última regla. Normalmente se confunden los términos menopausia con climaterio. El climaterio es el periodo que abarca la pre, peri y postmenopausia. La pre es el momento a partir del cual empieza a haber irregularidades menstruales. La peri son los 12 meses anteriores y posteriores a la menopausia. La postmenopausia va desde que finaliza la perimenopausia hasta que se entra en el periodo senil.

¿Tienen síntomas todas la mujeres?

Los síntomas no aparecen en todas las mujeres, pero en países occidentales la incidencia es del 50%. La aparición e intensidad dependerá de todos los factores que rodean la vida de cada mujer.

¿Con qué frecuencia tengo que ir al ginecólogo durante ella?

La menopausia no exige un mayor control médico y la frecuencia de visita debe ser de una vez al año para las revisiones pertinentes.
Si los síntomas alteran en un mayor grado su calidad de vida, debe acudir al ginecólogo de manera inmediata.

¿Qué relación tienen la menopausia y el colesterol?

Uno de los efectos de los estrógenos es aumentar (a nivel del metabolismo hepático) la producción de HDL (o colesterol bueno) y disminuir las cifras de LDL (o colesterol malo). También disminuye la absorción intestinal del colesterol que ingerimos en la dieta.

Las LDL son las transportadoras del colesterol desde el hígado al resto del cuerpo. Si están en exceso pueden quedar depositadas en los vasos sanguíneos formando las placas de ateroma que pueden bloquear pequeñas venas y arterias.

Las HDL transportan el colesterol desde las diferentes partes del cuerpo al hígado para su excreción. Éstas están más aumentadas en mujeres en edad fértil que en hombres. Una vez que la mujer entra en el periodo de la menopausia los niveles se igualan a las de los hombres y aumenta el riesgo cardiovascular

¿Qué son los sofocos?

Los sofocos afectan al 80% de las mujeres perimenopausicas. Consisten en un enrojecimiento y un aumento de la temperatura en 1 ó 2 grados en la cara y cuello, lo que provoca sudoración.
Los sofocos suelen presentarse con taquicardias transitorias seguidas de irritabilidad y ansiedad. La duración es de 1 a 3 minutos pero pueden prolongarse hasta 10 minutos como máximo.
Son más frecuentes por la noche y se deben a la caída brusca de hormonas.

¿Cómo puedo evitar los sofocos?

Se ha demostrado que el tratamiento con isoflavonas de soja disminuye, de forma significativa y con un tratamiento constante, hasta el 45% de los sofocos y el 62% de la sudoración nocturna.

Descubre Flavia Plus en nuestra sección Menopausia

Fuentes: Flavia Italfármaco, Medline Plus en español.

Deja una respuesta