La gripe a la vuelta de la esquina

gripe
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

La mitad de las infecciones de las vías respiratorias son causadas por virus del tipo de la gripe, frente a la cual los antibióticos no tienen ningún efecto.

Se considera una epidemia en España, ya que cada año se infectan más de 3 millones de personas. Además de tener más prevalencia en los meses fríos, se dan más casos entre la población infantil y los mayores de 64 años.

Nuestras recomendaciones ante la gripe pasan por mantener reposo, beber mucho líquido, no usar antibióticos, Combatir los síntomas: el dolor muscular y de cabeza con analgésicos, la fiebre con antipiréticos, la congestión nasal con descongestionantes, el exceso de mucosidad con mucolíticos y expectorantes y la tos, con antitusivos. Es importante evitar el tabaco en cualquier situación, pero en el caso de padecer gripe es fundamental para no empeorar los procesos respiratorios. Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura y, en la medida de lo posible, humidificar el ambiente, para ayudar a reducir la mucosidad.

Para tratar la tos que puede acompañar a la gripe podemos usar alguno de estos cuatro grandes grupos: los antitusígenos directos, los expectorantes, los mucolíticos y los descongentionantes. Aunque la presentación más habitual es en jarabe, también se encuentran en comprimidos y sobres, entre otros. Muchos de estos medicamentos no precisan de receta, por lo que los puede adquirir en farmacia, siempre asesorado por el farmacéutico, para poder determinar qué tipo de tos tenemos.

Entre los meses de septiembre y octubre se recomienda la vacunación antigripal, como mejor herramienta de prevención de la gripe. Se debe hacer anualmente, ya que la protección dura aproximadamente 6 meses.

Fuente: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Descubre en Farmacia Cerca:

Deja una respuesta