Estreñimiento, ¿qué es? síntomas y tratamiento.

estreñimiento
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Estreñimiento hace referencia al hábito intestinal de cada individuo, su definición científica nos lleva a que un individuo haga menos de tres deposiciones a la semana.

Aunque visto el amplio margen de hábitos intestinales para cada persona, se hace muy difícil definir el termino estreñimiento.

También hay muchos muchos pacientes con estreñimiento, pero que refieren una frecuencia normal, aunque con otras molestias subjetivas, como un esfuerzo excesivo, heces muy duras o una sensación de evacuación incompleta.

La principal causa del estreñimiento la encontramos generalmente en la dieta, por la falta de fibra en la misma, y demasiados alimentos procesados. Pero también puede estar relacionada con enfermedades como el tiroides o la diabetes que pueda sufrir el individuo. Algunos medicamentos, especialmente opioides, pueden ser la causa, además de la deshidratación por falta de ingesta de agua y otra causa puede ser también la falta de actividad física.

Como métodos de prevención se deben tener en cuenta aquellos que evitan las causas, a saber; beber líquido suficiente, ponerse en forma a través de la actividad física, introducir alimentos ricos en fibra en la dieta, no esperar cuando tenga ganas de ir al baño, tener en cuenta la medicación que toma y hablar con su médico para que le aconseje los pasos a seguir.

Como tratamiento más importante debemos cuidar la dieta, introducir alimentos como frutos secos, cereales y verduras frescas que aporten fibra, también el pan y el arroz integral son fuentes de fibra. Debemos acostumbrarnos a no retener cuando tengamos ganas, porque a la larga, este hábito puede desembocar en el estreñimiento.

También podemos recurrir al uso de laxantes como Dulcosoft laxante suave sobres, son productos que ayudan a tener una evacuación intestinal, aunque no se debe de abusar de ellos, deben ser de toma ocasional, no regular, pero pueden llegar a resultar útiles y beneficiosos en determinadas circunstancias.

Como diagnóstico, el médico puede usar la información de la historia clínica y los antecedentes familiares, hacer un examen físico o solicitar pruebas para determinar la causa del estreñimiento. Si el estreñimiento ha sido prolongado, el médico le puede preguntar al paciente si alguien en su familia tiene antecedentes de afecciones que causan estreñimiento de larga duración.

Hay una serie de causas fisiológicas que tener en cuenta:

  • Hipomotilidad intestinal: Los músculos del intestino no tienen fuerza suficiente como para realizar las contracciones necesarias para expulsar las heces.
  • Hipermotilidad intestinal: Aparecen espasmos o contracciones involuntarias en una parte del intestino que retienen las heces, impidiendo una correcta evacuación.
  • Problemas rectales: Los músculos del recto no producen el reflejo suficiente para una defecación normal o bien hay lesiones locales que provocan dolor.
  • Debilidad de los músculos de la pared abdominal: No hay presión suficiente para evacuar.
  • Obstrucción mecánica del colon o del recto: Cuando hay lesiones intrínsecas o extrínsecas del intestino grueso o del ano.

El tratamiento para el estreñimiento crónico normalmente comienza con cambios en la dieta y el estilo de vida que tienen por objeto agilizar el tránsito de las heces por los intestinos. Si esos cambios no son eficaces, el médico puede recomendarte medicamentos o cirugía.

La mejor forma de prevenir el estreñimiento es llevar un estilo de vida saludable con una dieta rica en fibra. Hay dos tipos, uno ocasional o pasajero, que puede deberse a situaciones de estrés o cambios de hábitos de vida, entre ellos la alimentación, cuando desaparecen estos cambios se vuelve a recuperar el ritmo habitual, y otro habitual, que se cronifica en el tiempo, y del que hay que informar al médico y estar muy pendiente para que no provoque otra enfermedad.

Visita nuestra categoría estreñimiento para ver más.

 

Bibliografía:

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/digestivas/estrenimiento.html

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/estrenimiento

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/constipation/diagnosis-treatment/drc-20354259

https://medlineplus.gov/spanish/constipation.html

 

 

 

 

Deja una respuesta