El Dolor de Espalda ; un problema de salud crónico (1)

dolor de espalda
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El dolor de espalda constituye el problema de salud crónico más frecuente en España, por delante de la hipertensión arterial, la artrosis, la artritis o el reumatismo. Una dolencia que afecta a casi el 20% de nuestra población, según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

El dolor de espalda se entiende como un dolor en la parte posterior del tronco o columna vertebral, que va desde el occipucio al sacro. Determinados recorridos dolorosos de zonas de inervación de nervios o raíces raquídeas, denominados cervicobraquialgias y lumbociatalgias, se incluyen dentro de este proceso como síntomas. Más del 70% corresponde a la zona lumbar, la dorsal es la que menos incidencia recibe.

El dolor de espalda puede ser causado por sobrecargas de peso, movimientos bruscos o sobrecargas posturales. Aunque en niños la prevalencia es menor, si que se ha detectado que es bastante alta para lo que se podría esperar, en torno al 15-20 % y el porcentaje se eleva en la adolescencia.

Es común encontrar asociado a la edad procesos degenerativos a nivel de estructuras vertebrales, discales y ligamentosas y cambios neuromusculares que pueden tener relación más o menos directa con la aparición de dolor de espalda. En el caso de aparecer dolor de espalda en sujetos mayores de 50 años, sería importante recomendar la valoración por el médico a fin de descartar que dicho dolor sea secundario a otras patologías como podrían ser las de tipo metabólico (osteoporosis), oncológicas, inmunológicas, etc.

Es importante tener una buena condición física, resistencia muscular y un buen control de la estabilidad. hacer buen calentamiento antes de cualquier ejercicio físico y tener una buena posición de espalda. Hay que hacer ejercicios para el dolor de espalda, que ayuden a prevenirlo.

Importante a la hora de levantar pesos y objetos es implicar a los miembros inferiores, flexionar rodillas y caderas, levantar los objetos pegados al cuerpo, es también recomendable el uso de fajas lumbares, no empujar sólo con los brazos, debemos implicar a todo el cuerpo y • Evitar levantar mucho peso o flexionar mucho la columna inmediatamente después de levantarse de la cama.

El descanso, en especial el sueño, tiene un papel relevante en la recuperación física y psicológica del individuo. La falta de éste aumenta los niveles de estrés, incrementa la tensión muscular y dificulta la recuperación muscular, generando un incremento en la percepción del dolor de espalda o acervando las posibilidades de sufrirlo. Sin embargo, un alto porcentaje de los problemas de columna aparecen por la adopción continuada de posturas inadecuadas, tanto durante el descanso como en el trabajo, que no permiten una adecuada prevención o recuperación.

Hábitos a evitar en la prevención del dolor de espalda serían en primer lugar la inactividad y el sedentarismo, el tabaquismo o la obesidad, factores psicosociales o uso de un buen calzado. Hay diversos tratamientos para el dolor como antiinflamatorios o analgésicos tópicos como Fisiocrem. Hay también algunos complementos alimenticios como el Colágeno que pueden ser coadyuvantes en el tratamiento del dolor de espalda, como ejemplo Colágeno de Ana María la Justicia.

También el uso de calor tópico puede ayudar a aliviar el dolor en la zona de la espalda cuando hemos superado la fase aguda. El calor  produce vasodilatación, lo cual aumenta el flujo sanguíneo, favoreciendo el proceso de cicatrización. Actúa también sobre las fibras de colágeno volviéndolas más flexibles y elásticas. Tendrá un efecto calmante y relajante, disminuyendo la rigidez o contractura. Podríamos decir que el calor sería perfecto para tratar las lesiones cuando hemos pasado la fase aguda y deseamos favorecer la cicatrización, para ello se pueden usar diversos tipos de parches térmicos como Nexcare parche de calor.

Foto: <a href=’https://www.freepik.es/fotos/personas’>Foto de Personas creado por Racool_studio – www.freepik.es</a>

Fuente: Guía de actuación farmacéutica sobre el dolor de espalda.

 

 

 

 

 

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