Coronavirus: Guía de actuación

Cartel coronavirus
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales, aunque algunos tienen la capacidad de transmitirse al ser humano.

La transmisión es por contacto directo con las secreciones respiratorias (gotas de más 5 micras) o contacto con mucosas (boca, nariz, ojos); la transmisión por el aire parece que no se produce a distancias mayores de 1-2 metros.

Las manifestaciones clínicas más comunes incluyen los síntomas propios de un resfriado común. El período de incubación es de 2-12 días, con un promedio de 7 días. Tras este tiempo, puede aparecer tos, fiebre, dificultades respiratorias y dolor de garganta.

También se han notificado diarrea y otros síntomas gastrointestinales. En los casos mas graves, que afectan a los grupos de población más vulnerables como pacientes con otras enfermedades o ancianos, la infección puede causar bronquitis y/o neumonía, fallo renal y hasta provocar la muerte.

No hay tratamiento, los antibióticos no son efectivos al ser un virus. Se pueden aminorar los síntomas con analgésicos, antitusivos y antipiréticos. (comprobando según cada paciente). Hay otras recomendaciones para los enfermos como son beber mucha agua, evitar el tabaco y el alcohol y ventilar muy bien las habitaciones.

Hay también una serie de medias para reducir el riesgo de infección, que son similares a las de otras enfermedades respiratorias víricas como la gripe, a saber:

-Evitar el contacto con personas que muestren signos de afección respiratoria, manteniendo una distancia de 1 a 2 metros.

-Lavarse las manos con jabón o soluciones hidroalcohólicas. Si quieres saber más sobre cómo lavarte las manos correctamente visita Campaña la higiene en tus manos

En España en este momento no hay que tomar precauciones especiales con los animales ni con los alimentos.

Una vez se está enfermo hay unas recomendaciones importantes para no propagar la enfermedad del Coronavirus:

  • Extremar el lavado de manos
  • Evitar el contacto con otras personas y usar mascarilla si no se puede evitar el contacto.
  • No viajar mientras estemos enfermos.
  • Utilizar pañuelos desechables para taparnos la boca al toser o estornudar, sino poner el codo o un trozo de tela.

Fuente: http://www.cacof.es

Visita nuestro Blog para más información de Salud

Carte de la Consejería de Salud y Familias

Deja un comentario