Diabetes tipo 1 y 2: Consejos para vivir con ellas

diabetes 1

La diabetes es una enfermedad que afecta al metabolismo y se caracteriza por provocar niveles altos de glucosa en sanfre (hiperglucemia).

En España, afecta a cerca del 14% de la población, de la que el 6% está aún sin diagnosticar. LA hiperglucemia crónica provoca daños en órganos, sobre todo en riñones, ojos y nervios, y en el sistema cardiovascular. Por eso es importante su diagnóstico precoz y tratamiento.

Los principales tipos de diabetes son:

Diabetes mellitus tipo 1:aparece principalmente en niños y jóvenes. Se caracteriza por escasez o ausencia de una hormona denominada insulina. Su tratamiento consiste en aportar insulina al organismo. Por lo general tiene una aparición brusca. Las señales de alarma son, entre otras, tener mucha sed, orinar mucho, tener hambre continuamente y pérdida de peso. Se debe acudir al médico si aparecen estos síntomas.

Diabetes mellitus tipo 2: 90% de los casos, aparece principalmente en adultos. Se caracteriza porque el organismo no puede sintetizar la suficiente insulina y/o no puede utilizar adecuadamente la insulina de la que dispone. No suele diagnosticarse hasta que surge una complicación o se detecta una hiperglucemia. Su tratamiento se basa en hábitos saludables (dieta y ejercicio) en combinación con antidiabéticos orales y, en algunos casos, con insulina inyectable.

Fuente: Fichas Esteve lab.

Visita farmaciacerca.es/blog