Productos de protección solar

Además de las vitaminas, la luz del sol además nos brinda radiación ultravioleta. No obstante, esta radiación la tenemos la posibilidad de clasificar en tres tipos, los rayos UVA, UVB y UVC. Los últimos se quedan en la cubierta de ozono, en tanto que los otros dos la atraviesan y son los que nuestra piel absorbe siempre que salimos al aire libre.

Los efectos de los rayos UVA y UVB en nuestra piel son perjudiciales para nuestro bienestar, y tienen la capacidad de ocasionar arrugas, desgaste en la piel, y en el peor de los casos: cáncer de piel.

MÁS

Para evadir el efecto nocivo de los rayos ultravioletas, puedes protegerte siempre que salgas al aire libre con los tan nombrados y frecuentemente ignorados: protectores solares.

La función del protector solar es absorber los rayos ultravioleta que afectan la piel y reducir los efectos de los rayos ultravioleta. Teniendo en cuenta que hay radiación solar todos los días del año, aunque esté nublado, los médicos recomiendan que usemos medidas de protección cada vez que entremos en contacto con el sol.

¿Cómo elegir el mejor protector solar?

Hay varios protectores solares en el mercado, y el SPF y la consistencia de estos protectores solares variarán. Los productos de protección solar con una consistencia pastosa y densa a menudo se denominan “filtros solares” y su función es reflejar los rayos ultravioleta.

Para elegir el protector solar adecuado, debe prestar atención a los siguientes puntos:

  • Evite el uso de protectores en forma de aerosoles, preferiblemente en forma de cremas, ya que pueden cubrir mejor su piel.
  • Si tiene la piel clara, intente usar una película protectora con un FPS mínimo de 15.
  • Evite el uso de agentes protectores con PABA, porque es probable que este ácido cause reacciones alérgicas.
  • Debe saber distinguir entre protector solar y protector solar humectante. Generalmente, aunque los humectantes son efectivos, no tienen efecto protector solar en segundo plano. Intente usar agentes protectores que contengan antioxidantes, como las vitaminas A, C y E.
  • No desconfíe de los agentes protectores del mercado, ya que en la mayoría de productos tienden a mantener su capacidad de absorción.
  • Sin embargo, no olvide determinar su FPS (preferiblemente entre 25 y 45) y su composición química.

Cómo aplicar correctamente la protección solar

Recuerde que elegir la película protectora adecuada no solo es suficiente, sino que también es importante usarla de la manera correcta.

Para aprovechar al máximo las características del protector solar, se recomienda utilizarlo después de la exposición al sol durante 30 minutos. De esta forma, tu piel la habrá absorbido por completo. También se recomienda su uso después de sudar o entrar en contacto con el agua.