Caída del cabello: A tener en cuenta

caida del cabello
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

La caída del cabello es un problema que afecta a muchísimas personas en nuestro país. A pesar de tener un componente estético, hay personas que deciden no tratarla ni esconderla.

Otras que lo intentan con peinados, gorros o sombreros y otras que, deciden frenarla usando los distintos tipos de tratamientos que existen en el mercado.

Incluso hay gente que opta por  los más novedosos implantes que se hacen en Turquía aunque ya también hay empresas dedicadas a ello en nuestro país.

La caída del cabello puede ser repentina o ir poco a poco apareciendo a lo largo del tiempo, también puede ocurrir en la cabeza o en otras partes del cuerpo, la caída del cabello en hombres es distinta de la caída del cabello en mujeres y ambas pueden tener un componente psicológico.

Hay diversas causas de la caída del pelo; entre las más importantes encontramos la caída de pelo hereditaria, en la que tanto hombres y mujeres pierden tanto grosor del pelo como cantidad. La hereditaria afecta más a los hombres que a las mujeres.

El estrés físico o mental también es otra causa de la caída del pelo. Este se puede producir por parto, fiebre, infecciones, caída del pelo por estrés emocional, distintos tipos de fármacos e incluso dietas pobres en proteínas.

Algunas causas menores pueden ser quemaduras, anemia, uso excesivo de champú, cambios hormonales, tiroides, radioterapia etc… La menopausia también puede ser una causa de la caída del pelo en mujeres, aunque suele desaparecer, puede tardar de 6 meses a dos años.

La prevención es bastante difícil especialmente en el caso de la caída del cabello hereditaria, aunque hoy en día hay muchos tratamientos y recursos para evitar la caída del pelo en hombres como en mujeres. En muchas situaciones el folículo no está muerto y es posible recuperarlo.

El 66% de los hombres mayores de 50 años sufren este problema, se inicia a partir de los 18 años y suele ser aparente entre los 25 y los 30 años. Una tercera parte de los hombres sufren la caída del pelo a los 35 años.

La caída del cabello expresada en términos médicos se denomina Alopecia, de la cual hay muchos tipos, congénitas, cicatriciales, alopecia areata, etc… y la más común que es la Alopecia androgenética (AGA) o calvicie común y es más frecuente en hombres. En el caso de una mujer con padre y abuelo calvos, tiene más probabilidad de sufrir alopecia sobre los 50, manifestándose en forma de aclaramiento del cabello.

En la actualidad, la imagen influye mucho en el bienestar emocional de las personas, de hecho según diversas encuestas los hombres tendrían más confianza en sí mismos si no se les cayera el pelo. También afecta negativamente a la salud emocional de las mujeres.

La caída del cabello en el embarazo se produce por los cambios hormonales que sufre la mujer durante el mismo. Durante los tres primeros meses esta es más intensa, produciéndose un debilitamiento y caída más elevados. Aunque también se acrecientan estos efectos justo después del parto, apareciendo la alopecia postparto. Se puede evitar en parte con diversos tratamientos como Pilfood o Pilexil.

Es importante a la hora de evitar la caída del cabello protegernos de los efectos externos, especialmente en verano, cuando los efectos nocivos del sol, el agua del mar o la piscina son más patentes.

Como consejos o trucos podemos para mantener el pelo sano en verano serían escoger un buen champú, no abusar del secador y la plancha, tener el cabello hidratado, usar sombrero para protegerse del sol, o repasar la puntas, son cosas que pueden ayudarte.

Las peores épocas para la caída del pelo suelen ser los cambios de estaciones, en especial de invierno a primavera y de verano a otoño. Se sabe que el cambio de estación influye además del estrés y otras situaciones.

Descubre más sobre la caída del cabello en https://pilfood.es/caida-del-cabello/

Bibliografía: Pilexil, Medline Plus, Pilfood.es, Clínica Mayo.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario